sábado, 8 de diciembre de 2012

¿¿Cuál es la fórmula para lavarse con Bicarbonato y Vinagre??



Estos son en resumen, los enlaces que seguí y los testimonios que me animaron a probarlo. Busca por tu cuenta en google por "método no-poo" "sin champú", "no champú", etc...

Comunidad oficial en inglés del no-poo: http://no-poo.livejournal.com/profile

Testimonio en inglés de una chica con el pelo rizado que lo lleva genial, definido y brillante. Ni ella se lo creía: onjustacoupleacres. Además tiene varias fórmulas de "suavizante" de vinagre con aceites y aloe vera y de "gomina" líquida. (de gente así interesanteen ingles haré posts de traducción más a fondo)

Testimonio de una mujer con familia de 12. Seguramente lo hizo por economizar... No he tenido tiempo de revisar su curioso blog:

Life in a Shoe - lavado con huevo
Life in a Shoe - inicio no-poo (de hecho es la semana 2, pero lleva un seguimiento de hasta 2 meses y alguna retrospectiva de meses vista)
Life in a Shoe- 7 meses después

Testimonio en castellano (buscado en google por "sin champú"). Aunque no lo hago como ella, es un testimonio muy completo que en su momento me animó muchísimo a ponerme a ello.

Dumboshop - instrucciones de lavar pelo (una de tantas, cada una tiene sus proporciones)
Dumboshop parte 1 inicios
Dumboshop - coclusiones. Incluye consejos, avances, etc

Testimonio en castellano. Breve y conciso:

Diabetesstop

Otro en castellano con el pelo rizado precioso:

Ecocosas De esta chica hablaré más si no me canso de escribir (llevo 5 horas aquí con los post de hoy! Esto es mucho tiempo valioso...), porque en su blog hay muchas cosas chulas.

Había más, pero al mirarlos desde la tablet de mi marido no tengo los enlaces. Recuerdo la imagen de una muy muy bien resumida con apartado de "esto no me sale!" muy completito. A ver si sale en el futuro por ahí en un rincón de mi memoria...

ESTO ES LO QUE YO HAGO

Fórmula básica:

Si tu agua es dura, como la mía, hierve durante 10 minutos dos vasos de agua. Yo, para más seguridad pongo la de la Brita, filtrada...Sino, tal como sale del grifo.

En dos recipientes de plástico del tipo "mostaza y ketchup" de restaurante comprados en el chino echo el agua. Un vaso en cada. En uno pongo media/una cucharadita de café con leche de Bicarbonato. En la otra media de Vinagre de manzana.
1 cuchdt de bic. por 1 taza de agua blanda
1 cuchdt de vinagre por 1 taza de agua blanda

El bicarbonato se diluye mil veces mejor en agua hirviendo que en fría o caliente del grifo. Hay que  menear mucho el recipiente. La teoría original dice que ya es suficiente Bicarbonato cuando al tocar el agua se siente resbaladiza.

Proceso básico:

Mojar el cabello en la ducha con agua caliente para abrir capilares. Hay quien prefiere hacer esto con un tercer vaso de agua blanda hervida.
Si tienes los recipientes que te he dicho, la gracia es que la boquilla finita te llega hasta el cuero cabelludo.
Aplica como si te tiñeses en toda la cabeza asegurándote que llega a la piel. Frota como si fuera champú, asegurándote de hacerlo mucho y bien en las raíces. Usa la palma entera: con la palma frota y usa los dedos a la vez. yo he notado mejores resultados así que con las yemas solamente. No te dejes ni un centímetro. Si tienes el pelo corto como yo será fácil, pues a la vez que haces las raíces estás frotando el cabello.
Después con cariño froto entre las dos manos mechones de cabello largo para asegurarme que la grasa que haya en ellos también se diluya y se vaya.

A mi me queda el cabello muy enmarañado, pero al ser corto no me cuesta desenredarlo. Tal vez si tienes melena tengas que ser más cuidadosa o ni se te enrede, no sé... Hay quien no toca la melena, pues no se engrasa apenas, solo dejan que corra el agua de B por ella.

Aprovecho para pasarme por la cara bien el agua de B, pues es desintoxicante para la piel (muy adecuado para hacerse baños relajantes desintoxicantes. Igualmente con un kg de sal)

Aclara BIEN. Presta atención a las raíces. Parece que no haya nada, pero si te fijas en la botella, se ven marcas de agua blanca, por el B. Si esos restos quedan en tu cuero cabelludo pueden afectar a la larga.
El bicarbonato tiene un ph de 9 y nuestra piel de 5,5. No es que sea malo para la piel, como quien dice la lejía, pero requiere algo más para nuestro cuero cabelludo. Es por eso que necesitamos el vinagre.

Échate el agua de vinagre y frota un poco para asegurarte que también llega al cuero cabelludo.
Aclara. 
El vinagre es equilibrante: devuelve el ph a nuestra piel. Si te has mojado con el bicarbonato el resto del cuerpo, o la cara, pásate tambien un poco de esta agua por el cuerpo para que no afecte la piel.

En mi experiencia he visto que en la zona de la frente cercana al cabello donde no me he dado bien con el vinagre al poco sale muuuucha grasa y me brilla más que el resto de la cara. Eso es porque al no darle el equilibrante, la piel ha hecho un sobreesfuerzo por devolver los aceites esenciales protectores a mi piel.
Si en la cabeza notamos sequedad o caspa con el tiempo, reduce el B o aumenta el V.

La fórmula se ha de personalizar, según tengas cabello seco o graso verás diferencias.

Si el vinagre te parece (con los labados, dale un poco de tiempo) que te engrasa aunque reduzcas la mezcla, prueba a cambiar por limón. Es más astringente, aunque he notado que a mí me queda más áspero (los cítricos se usan para hacer una gomina natural, será por eso).

Desenreda con un peine de puas anchas. Los de puas finas y los cepillos sintéticos cortan el cabello longitudinalmente.

Extras a tener en cuenta:
Recomiendan comprar y usar cada noche un cepillo de cerdas de jabalí completamente natural de dureza adecuada a tu tipo de cabello.
Beneficios: cepillarse cada día desde la raíz a conciencia reparte la grasa por todo el cuero cabelludo ejerciendo de protector del mismo y ayudando a que esté limpio más tiempo. También aumenta el riego sanguíneo que oxigena y nutre las raíces.
Masaje capilar: dicen por ahí que cada noche te pongas las palmas en la cabeza con los dedos en garra y suavemente masajees haciendo círculos en el cuero cabelludo. No has de estarte mucho, solo asegúrate de cubrir toda la cabeza.
Beneficios: estimula el riego sanguíneo y ayuda mucho a que el cabello vaya creciendo mucho más fuerte y con cuerpo. Yo me lo creo, jeje.

El secreto para tener su cabello no es AÑADIR productos, es quitártelos todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario