sábado, 8 de diciembre de 2012

Diario de mi travesía por el no-’poo o no-champú -SEMANA 1


NOTA: parte le la información está ya expuesta similar en el primer post. es que primero hice esto y después empecé el blog, pero no quería empezar con el no-poo porque no había preparado las fotografías... Total, que te saltes lo que quieras.
Este diario fue mui exhaustivo la primera  semana, no sé si tendré tanto tiempo de ahora en adelante. Tiene mucho que ver lo preocupada que estaba y mi mala memoria para recordar detalles (y para recordar a secas), ahora estoy en la tercera semana y estoy algo más relajada por lo que cuando ahora me ponga a recordar las anteriores dos semanas no será tan detallado. Aun así, no te estés de preguntar cualquier duda para ayudarte en tu experiencia personal.




Diario de mi travesía por el no-’poo o no-champú

Ya llevo días pensando en que debería no solo fotografiar cómo lo llevo sinó también poner en palabras lo que siento respecto a este método, tanto porque si funciona, quiero que quede constancia en español, pues hay pocas referencias en comparación con las que hay en inglés, como para que si alguien más lo intenta de ahora en adelante, vea que no está sola y que sí, se pasa mal, pero dicen que solo es al principio.

¿Por qué he decidido pasarlo mal durante un mes y arriesgarme a que mis amistades me tengan por una desaseada al verme con mi pelo/casco de grasa durante varias semanas?

Bueno, si vais leyendo las referencias a otras experiencias iniciaticas como esta de las que que voy dejando/iré dejando constancia, algunas tienen que ver con que ‘el champú es muy malo con el cabello y es una injusticia que me tenga que lavar el cabello todos los días porque lo tengo super graso y nada lo arregla y esto es lo último por probar’, o ‘porque hay que estar concienciados con el medio ambiente’, o ‘porque hay que plantarle cara a la sociedad consumista’, etc.

En mi caso es la mezcla de varias y por orden de prioridades son estas:

  1. Tengo DOS amigas con SQM, sensibilidad química múltiple  y paso con ellas tiempo cada semana, estando en sus casas o llevándolas de médicos y abogados y necesito estar deshodorizada y libre de productos químicos al máximo posible para su bienestar. Este método es ideal, pues ya antes me echaba o bicarbonato a lo bruto por todo el cuerpo o vinagra para eliminar cualquier olor o sustancia en mi piel.

    ¿Por qué?¿Qué les pasa? El SQM es una enfermedad catalogada de “rara”, pero de eso nada, porque hay más de 200.000 casos DIAGNOSTICADOS (pese a la reticencia de los propios médicos a diagnosticarlo. Imagínate cuántos más serán) solamente en España. No es como un costipado, pero es más habitual de lo que parece.En mi caso, tener dos casos tan cercanos me abruma.

    En resumen te explicaré que ellas, a mayor o menor grado (y en este caso en grado altísimo) sufren colapsos en sus sistemas por el simple hecho de estár en un radio cercano de cualquier sustancia química, huela o no, pero si huele -y cuando digo oler, significa que tú ni de lejos lo notas, pero ellas son como supermán o una supermamá con los sentidos superdesarrollados-, se ponen peor antes: Insuficiencia respiratoria, vómitos, dolores de cabeza, taquicardia, pérdida de consciencia, alteraciones de órganos, fibromialgia, perdida de capacidades mentales y motrices y cualquier cosa más...

    Imagínate: TODO lo que te rodea, desde el aire a tu propio marido, desprenden partículas químicas y eso te afecta gravemente. Todo ha de deshodorizarse en tu casa, todo ha de ser ecológico, todo ha de ser natural. Para siempre (nota: los que desintoxican su cuerpo, por ejemplo, no exponiéndose a nada químico y con tratamientos naturales mejoran, pero por la simple no-exposición, no porque se cure. Si vuelven a su vida anterior, vuelven a estar mal).

    Simplemente necesitarías volver a la vida de 200 años atrás, en medio del campo, para desintoxicarte, que no curarte, para estar bien.

    Si te pica la curiosidad visita los siguientes enlaces con documentales y casos reales. No es psicológico. No son pocos los casos. Es real. Es debastador...
    AÑADIR ENLACES
  2. Tengo el pelo graso, de los de lavar cada día para verme presentable para la vida pública (ahora con unas pastillas para otra cosa, casualmente me ayuda con el pelo y puedo lavarlo cada día y medio o dos -oh, milagro!-, pero que vaya....). QUIERO UNA SOLUCIÓN. No puedo ir esclavizada al cabello día sí, día también. Llevaba melena larga pero me harté y me lo corté cortito de puro hastío. Qué suerte que me gusta más, jeje.

    En este punto aplica el argumento de que la industria nos quiere hacer creer que añadiéndo más químicos a nuestro cuero cabelludo se regularizará la producción de sebo y que en realidad hay que plantearse quitar todos los químicos para darle la oportunidad de regularse solo. Lo lees aquí y suenta de un hippie rastafari que echa para atrás, pero lo lees en el mítico post de acapulco 70 que inspiró a muchas a iniciarse ¡y ves que tiene explicación científica! Por no repetirme, lee aquí dicho post.

    Piensa: ¿no te han contado nunca que nuestras abuelas no se lavaban más de una vez a la semana (o más!) y tenían el pelo perfecto y brillante como nadie hoy día?? Pues busca fotos en los ajados álbumes de tu madre y pregúntale...
    Aclarar que ella no abandona los químicos, sino el champú concretamente. Hay una vertiente de este movimento que no es ecológica y promueve lavarse el pelo con el acondicionador. Lo he probado. Funciona.

    Por mi parte sí he probado varias cosas, incluso he pedido visita con el dermatólogo porque ni cosmetología ni productos de farmacia me han ayudado. Mucho menos caros champúes y mascarillas de supermercado. Así que no pierdo nada probando (los que realmente me quieren me aguantarán durante el proceso ;P ). Siempre se puede volver al culillo de champú que me queda y en 5 minutos estar como siempre.

  3. Me ahorraré un dineral si es cierto, pues en la nevera hay suficientes elementos para hacer desde una mascarilla a una gomina, pasando por un tratamiento de brillo, volumen cuerpo...etc.
  4. Si ALGUNA o varias de estas promesas al final del periodo de transición (más abajo te explico qué es) se cumple, valdrá la pena seguir:

    -
    Cabello profundamente limpio durante días, <
    -
    profundamente brillante (no exagero, mira este testimonio: http://www.crunchybetty.com/3-weeks-with-no-shampoo-and),
    - si lo tienes rizado,
    define el rizo, si lo tienes ondulado, le da cuerpo y forma definida o, como en el caso de esta chica de Crunchybetty, se te alisa del todo. Sin espumas, ni alisadores, ni plancha. Al viento;
    - si tienes
    caspa, la quita; si tienes el pelo graso, nunca más;
    - si
    se te cae (atencion, que no es broma), reduce visiblemente ese problema, sino lo soluciona;
    - si tienes el pelo teñido, da igual, es bueno y el vinagre fija el color (se recomienda pasar a tintes naturales).

    HAS VISTO??? Pues si tienes TODOS los problemas puedes tener TODAS o casi todas las SOLUCIONES. No te lo crees?? Busca testimonios en internet. Internet no miente. Si a alguien le ha ido mal, lo dirá, seguro. Eso sí, no valen testimonios que no lo hayan aguantado un mínimo de 2 semanas un mes, pues es el periodo de “calibrado” del cuero cabelludo y realmente está asquerosito en muchos casos. Después mejora SIEMPRE.
  5. Realmente confío en este método. No lo he probado y no garantizo a nadie nada. Solo digo que yo sí, después de buscar mucha info y testimonios, creo que es la solución lógica y definitiva.

    ¿Te he hablado ya del esplendido pelo de mi bisabuela a la que llegué a conocer??? ¿Has preguntado ya a tu madre cómo tenía el pelo tu abuela y con qué se lo lavaba?
    ¿Sabías que el champú es un invento de los años treinta (y no necesariamente un avance en la higiene capilar como estamos viendo)?
    ¿Sabías que hasta una conocida campaña con una famosa (creo que en los años 60 o 70) por una conocida marca de champués con una famosa diciendo que es antihigienico no lavarse el pelo varias veces a la semana, solo se lavaba 1 vez a la semana? Y no creo que hasta entonces fueran hechos unos piojosos en la sociedad...

Dicho TOOOOOOOOOOOOOdo esto, te explico mi experiencia y después el método y otros enlaces (puedes saltarte mi diario si ya tienes ansias de ver lo “complicado” del tratamiento para ir a comprar los remedios y probar.)


UNA SEMANA NO-POO

Nota aclaratoria: en algunas fotografías no parece que esté tan "mal", tal vez alguien diría  "igual que yo el día antes de lavarme el pelo" Pero para alguien como yo que se lava cada 47 horas rigurosamente el pelo, esa sensación de acartonado y nada ligero, con olor a grasiento, aunque no se aprecie tanto a los demás, me hace sentir incómoda y sucia. Por decirlo así, me gusta tener el cabello como para irme a una entrevista de trabajo. sí, soy algo maniática. Pero lo mismo que lo aprecio en mí lo veo (y lo huelo) en los demás, sin decir que esté mal o sea de no aseado. lo percibo con facilidad y no me gusta, por lo que psicológicamente para mí ha sido duro.

lunes 19 de noviembre de 2012

Leido el post de acapulco70 decido darle una oportunidad al lavado con suavizante. Satisfactorio. No perfectamente ligero, pero sí super brillante, suave, LIMPIO, manejable.

Me dura un día, como de costumbre. Como dicen que hay que darle un tiempo al cuero cabelludo para estabilizarse concluyo que es normal y que ll continuaré una semana para prepararme para el método del bicarbonato.



martes 20 de noviembre de 2012

día después de lavar con suavizante. Antes de lavar con bicarbonato.


Para qué esperar. Si voy a tener el pelo mal, me lo lavo cada día y punto. Tardaré más en pasar la transición pero estará limpio. Paso al bicarbonato (en adelante “B”):

Una cucharadita de B en un vaso de agua filtrada de Brita y hervida (para más seguridad). Espero a que se enfríe, forzándolo al frío de la ventana y otras cosas. Con el vinagre igual (a partir de ahora ACV (apple cider vinegar), de sus siglas en inglés, para que nos acostumbremos a mirar en sus testimonios) aunque no tengo de manzana y uso blanco de vino. 10 minutos o 15 entre todo. Lo hago con la cabeza boca abajo, solo sabo la cabeza y sigo con ropa porque tanto rato en la ducha desnuda me quedaría helada.

Mal. Apelmazado, con la misma grasa, pero repartida por toooodo el largo del cabello. Uf. ¿Lo he hecho mal? ¿No se supone que aunque fuera solo recién salida de la ducha debería haber limpiado el bicarbonato? Tendré que probar con más ímpetu, no habré frotado suficiente....



miércoles 21 de noviembre de 2012


Tengo compromisos sociales así que no puedo ir con el pelo sucio. Esta vez echo una CUCHARARA SOPERA  Y MEDIA de B en agua. También cambio el vinagre por limón. Además me acuerdo de la bloggera del periódico El País y decido frotar “como si no hubiera un mañana” y me determino a dejarme las huellas dactilares (no por fuerza, que también, sino por erosión). Como preveo que estaré aun más rato que ayer, vuelvo a lavarme el pelo aparte, boca abajo. Cuando ya llega un punto en que me escuecen las manos por el B e incluso noto una sensación de frescor en el cuero cabelludo al estilo H&S, decido parar, ponerme una pinza y hacer cosas mientras reposa un par de minutos. Me aclaro, sigo con el segundo paso y seco con toalla. 

Como soy muy impaciente, seco con secador suavemente para ver el resultado. ALUCINO: limpio, limpísimo. Suelto. Brillante. Perfecto. Estoy tan sorprendida y a la vez feliz que lo cuento a todoas mis amigas al verlas, me da igual que al explicárselo me miren como si estuviera poseida. Almenos una rompe una lanza a mi favor diciendo que nuestras abuelas se lavaban parecido. Gracias.




jueves 22 de noviembre de 2012

No lo veis, pero está normal. Tal como un día después para mí con champú.


viernes 23 de noviembre de 2012

No aguanta más de lo habitual con champú. Dos días de reloj, pero me parece bien en comparación con lo que leía de greñas casposas y grasas sin remedio. Esta vez decido reducir a 1 cuchararita de B nuevamente, por no volver la solución en problema (reseca y provoca caspa) y atenerme a lo que dicen por ahí, pese a a que la fórmula no es rígida, se la adapta cada una con el tiempo.




Mal. Mal mal mal. Como si nada. ¿¿¿¿Pero qué ha pasado???? Pensaba que lo que había hecho mal anteriormente era no haber frotado, y me he estado 15 minutos solo con el B!! Uf. Uuuuf. ¿Ya ha empezado la transición? Vuelvo a preguntarme lo mismo que el primer día: almenos al salir de la ducha ¿el bicarbonato no limpia?¿ Es que solo es equilibrante? ¡Yo he leído que deshace la grasa! ¡Que me devuelvan el dinero! Ah no, que no aplica aquí.

Aguanta. Podría estar peor. AGUANTA....

sábado 24 de noviembre de 2012

MAÑANA
Lo mismo que ayer, pero no caeré y decido alisame el cabello para que, si se ve sucio, no desarreglado. 
Yo soy muy muy maniática con el cabello. Reconozco que tal vez podría aguantar un día más, según la opinión de otras pero como decía al principio, no soporto ese “día extra”  sin lavarse el pelo para alargarlo, donde se ve sucio, pero no horrendamente guarro. Yo sí veo perfectamente en los demás ese “día extra” y lo respeto. Así que me da la impresión de ir guarrísima cuando mucha gente normal va igual... Pero para mí es superior a mis fuerzas.

TARDE
Vuelvo a tener un compromiso social y no soporto la idea de que 60 personas me vean así y VUELVO a lavarlo.Además añado más bicarbonato, sin medir (tal vez fueran 1 cucharada y media de café con leche) Mi propia presión psicológica me puede y vuelvo  a lavármelo. Caí.

Boca abajo, medio dormida y cansada porque no me da tiempo a hacer siesta. Más fuerte. Más bicarbonato. Más rato. Noto como la contractura en la percha de los hombros me duele, pero aguanto.

Igual que por la mañana... Me resigno y vuelvo a pasarme la plancha, esta vez para crear volumen y ondulaciones para disimular. 

Noto que me encuentro mal. Mareada. Intenso dolor de cabeza, vértigo.... Esto no va bien.
Asisto a mi compromiso pero mi marido se da cuenta de que algo me pasa. Le explico la bomba de cansancio extremo-músculos inflamados de la percha-superfrotación capilar. Estoy de un mareado y dolorido que simplemente no me concentro, no puedo girar la vista  rápidamente sin sentir vértigo y estar entre tanta gente, todos sentados y en silencio, con el Aire acondicionado estropeado (con tanta gente en un espacio cerrado, no es tiempo de calefacción aun) me agobio muchísimo pero decido respirar hondo y disimular las dos horas siguientes para que mi marido no solo no se agobie sino que no me prohiba seguir con el experimento. A estas alturas, faltaría más.

Qué mal lo pasé...

Al acabar mi madre me da una ansiadísima aspirina masticable (no hay en España, no busques. No son las Naranja-cola de viaje que anuncian, que van a casi un Euro cada una. Subimos a Andorra expresamente a comprarlas a manos llenas, entre otras cosas. Más baratas y llevables) porque aun nos queda otro compromiso para cenar y no quiero fallar. Si he aguantado hasta aquí, aun puedo aguantar más.

Me doy cuenta que lo de labarse tanto tiempo boca abajo no es bueno. Si le sumas la contractura muscular, peor. Además estaba tan cansada en el momento de labarme el pelo que me mareaba intentando manterme despierta. Resultado previsible.

Lección aprendida. A aguantar el frío en la ducha, pero de pie a partir de ahora.

domingo 25 de noviembre de 2012

Aguanto sin lavarmelo. 
Tengo algún compromiso, pero es de confianza y hasta el momento, a todo el mundo que me ha dedicado una mirada al cabello por más de medio  segundo le he explicado mi experimento, porque la presión de que piensen “esta no se lava o qué?” me puede mil veces más que la de que piensen “esta chica es rarita”, o  “se está obsesionando con lo ecológico por juntarse demasiado con esas dos del SQM”.

lunes 26 de noviembre de 2012

Aguanto. He de salir toda la mañana a la calle pero la amiga con la que voy me dice que está bien (bien??? No “pasable”? No “nadie te dirá nada”?? O está siendo correcta conmigo o empiezo a pensar que YO tengo un problema de percepción... Dejémoslo en tablas)

martes 27 de noviembre de 2012

Aguanto. ¡Qué guarro está! Mi madre quiere ir al mercadillo semanal. Me pondré un gorro que tape bien y listo, que hace frío y nadie lo notará.






UNA SEMANA COMPLETA. Estoy orgullosa de mí y ademas hace un rato me han cancelado el compromiso que tenía por la tarde, por lo que será la primera vez que aguante tantos días sin lavarlo para permitirle a mi pobre cuero equilibrarse. Si no recuerdo mal, mañana tampoco tengo nada. Qué bien! Aguantaré con el pelo acartonado hasta el jueves por la mañana. Ahora espero que ese día  toda esta grasa acumulada sí salga... Uf. No había caido en la posibilidad de que no...




2 comentarios:

  1. Me gustaría que si sigues utilizando el método nos compartas que fue lo que pasó cual fue el resultado final, yo estoy iniciando con este metodo y me gustaría saber q pasa !!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara! Pues tienes razón, debería. La verdad es que llevo casi año y medio ya y muchas veces lo he pensado. Medio el BOOM de compartir en blogs e hice dos, este y uno de manualidades, pero al poco vi que se me iba muuuuchas HORAS en escribir los posts de la calidad que quería (con fotos bien hechas, con pies de fotos, texto elaborado...) así que prioricé y lo abandoné....

    Pero es verdad que llevar tanto tiempo se merece un nuevo post. haré lo que pueda pronto vale? (ya sabes, quiero preparar las fotos y tal, que un texto sin fotos es menos creible ;P )

    ResponderEliminar